El clima tropical es famoso por la exuberancia de su flora. No es casualidad que los proyectos arquitectónicos realizados en la región mantengan un diálogo constante entre la naturaleza y el entorno construido. Después de todo, no es nuevo cómo la biofilia agrega varios beneficios al usuario. Sin embargo, las altas temperaturas, las lluvias frecuentes y los altos niveles de humedad en el clima presentan desafíos únicos para reconciliar la conexión entre el interior y el exterior mientras se construyen viviendas que sean cómodas y eficientes a lo largo del tiempo. En la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades y demandas, realizamos una selección con proyectos residenciales que se apropian del contexto para volverse únicos en este entorno.
Aquí, vemos cómo los arquitectos han explorado técnicas y materiales locales, así como estrategias de construcción innovadoras que buscan maximizar la ventilación natural, el uso de la luz solar y la protección contra la radiación solar excesiva. Desde la elección de los materiales hasta la disposición de los espacios internos y externos, normalmente abiertos y en contacto con la naturaleza, buscan brindar inspiración y pautas útiles a quien busca construir una vivienda funcional adaptada al clima local.
Como el clima tropical se ubica a lo largo de la Línea Ecuatorial, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, traemos ejemplos que se extienden por América Latina, África y Asia. Conócelos en detalle, a continuación.